201705.06
0
0

Obligaciones De Los Extranjeros Para Conservar Su Condición De Estancia Después De Recibir Su Tarjeta Como Residente Temporal O Residente Permanente En México

Esta semana me enteré de tres casos diferentes de extranjeros que habían obtenido su condición de Residente Permanente en México y que la perdieron por no haber podido acreditar su situación migratoria regular en el país al no contar físicamente con su Tarjeta de Residente o Permiso de Salida y Regreso, al haber sido requeridos por la Autoridad Migratoria. Al escuchar sus historias me propuse escribir este artículo a fin de orientar a todos aquellos extranjeros residentes en México de lo que deben saber para conservar su condición de estancia.

No pretendo abordar ahora los requisitos para internarse a México, ni los diferentes tipos de visas; quiero enfocarme en general a aquellos extranjeros que ya cuentan con una condición de estancia de Residente o en trámite.

Como información general, cabe señalar que los extranjeros que ingresan y salen como turistas a México deben regresar dentro del plazo concedido en su forma migratoria múltiple (FMM) que normalmente es de 180 días. La FMM debe regresarse en el aeropuerto al hacer su check-in del vuelo. Si no cuenta con FMM o se encuentra vencida deberá solicitar otra en la oficina de migración del aeropuerto y será acreedor a una multa.

En caso de extranjeros residentes en México deben de notificar su salida del país en las oficinas de Migración en el aeropuerto y mostrar Pasaporte Vigente y Tarjeta de Residente o Permiso de Salida y de Regreso en su caso, de conformidad con el Artículo 47 de la Ley de Migración.

Entrando al tema, ¿cómo se canceló la condición de estancia de Residente Permanente a ésos extranjeros? ¿Salieron o ingresaron a México sin traer consigo su Tarjeta de Residente o sin Permiso de Salida y de Regreso? La autoridad migratoria les requirió mostrar el documento migratorio y al no hacerlo no pudieron demostrar su situación migratoria regular; luego entonces, sin que el extranjero manifestara algo más, entraron al país como turistas cancelando así su condición de estancia anterior; y, en otro de las casos, saliendo del país renunciando a su condición de estancia sin saberlo. ¿Aplica la reposición del documento migratorio en estos casos? No, no aplica la reposición.

¿Cuál fue la consecuencia de encontrarse en una situación irregular y no saber qué hacer? Accedieron a entrar como turistas y como un extranjero no puede tener dos condiciones de estancia simultáneamente, automáticamente invalidó su condición anterior. (Artículo 61 y Artículo 64 de la Ley de Migración).

¿Qué tienen que hacer esos extranjeros para obtener su anterior condición de estancia? Empezar desde el principio; es decir, iniciar el proceso ante cualquier de los Consulados de México en el extranjero, solicitar una visa de residente y cumplir con los requisitos del trámite y, de concederse, volver a México para obtener la tarjeta de residente por canje.

Obligaciones de los Extranjeros para permanecer en el país y acreditar su situación migratoria regular:

Primer regla: Todo extranjero para permanecer en el país debe contar con situación migratoria regular.
Los extranjeros podrán permanecer en el territorio nacional en las condiciones de estancia de visitante, residente temporal y residente permanente. (Artículo 52 de la Ley de Migración).

Solo las autoridades migratorias pueden requerir y retener los documentos migratorios de los extranjeros.

Segunda regla: Para salir del país el extranjero residente debe notificar a la autoridad migratoria del aeropuerto de su salida y mostrar Pasaporte Vigente y su Tarjeta de Residente Permanente o en su caso, Permiso de Salida y Regreso. Es importante recalcar que en la actualidad México cuenta con un sistema de flujos migratorios por los cuales, al escanear el pasaporte del extranjero se registra su entrada y salida al país. La información del pasaporte está ligada a la información de la Tarjeta de Residente Temporal o Permanente y almacena la información de sus entradas y salidas. Esta información también se utiliza para fines de estadística. (Artículo 47 de la Ley de Migración)

Para ingresar al país, el extranjero residente debe mostrar Pasaporte Vigente y su Tarjeta de Residente Permanente o en su caso, Permiso de Salida y Regreso vigente.

Tercera regla: Ningún extranjero podrá tener dos condiciones de estancia simultáneamente (Artículo 61 de La Ley de Migración).

¿La condición de estancia, la situación migratoria y la Tarjeta de Residente Temporal o Permanente son lo mismo? La respuesta es no; no son lo mismo.

La condición de estancia es la situación migratoria regular de un extranjero en atención a su residencia (Artículo 3 de la Ley de Migración fracción VI).

La situación migratoria: se refiere a la hipótesis en la que se ubica un extranjero en función del cumplimiento o incumplimiento de las disposiciones migratorias para su internación y estancia en el país. Se considera que el extranjero tiene situación migratoria regular cuando ha cumplido dichas disposiciones y que tiene situación migratoria irregular cuando haya incumplido con las mismas; (Artículo 3 fracción XXVIII).

La tarjeta de residente es el documento que expide el Instituto Nacional de Migración con la que los extranjeros acreditan su situación migratoria regular (Artículo 3 fracción XXIX).

¿Qué hacer en caso de encontrarse en una situación similar a la de esos extranjeros? Primero: si se encuentra en México y desea salir del país pero olvidó su tarjeta lo más conveniente es cancelar el vuelo y regresar a casa por la tarjeta de residente o permiso de salida.
Nota: En caso de emergencia debe estar consciente que al no tener la tarjeta o el permiso de salida perderá su condición de estancia o aquella que se encuentra en trámite de resolución.

En caso de haber salido de México con su tarjeta de Residente o Permiso de Salida pero haber olvidado la misma en el extranjero, sugiero que al entrar a México indicar al oficial de migración del aeropuerto que se encuentra en una situación migratoria irregular en el país pero desea solicitar la regularización de su situación y no desea entrar como turista (Artículo 69 fracción V de la Ley de Migración, en relación con los artículos 69, 89, 132 y 133 de la Ley). Se iniciará un procedimiento administrativo en el que, a través de su pasaporte, se verifica en el sistema que efectivamente cuenta con tarjeta de residente y se le presentará ante la autoridad migratoria. Es posible que se le traslade a una estación migratoria. Esto podría ponerle nervioso pero todos sus derechos están protegidos y tiene derecho a tener un abogado presente (Artículo 70 de la Ley de Migración). Es posible que después de un par de horas la autoridad migratoria le entregue un oficio para que con éste acuda a las oficinas del Instituto Nacional de Migración a solicitar trámite de regularización. En caso de que el trámite de regularización sea favorable, el Instituto Nacional de Migración expedirá una nueva tarjeta de Residente con la condición de estancia que tenía.

Para consulta de la Ley de Migración ir a:
https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/ley-de-migracion

Para consulta de trámites migratorios:

http://www.gob.mx/tramites

Para consultas sobre cómo obtener una condición de estancia de Residente Temporal o Permanente en México, permisos de trabajo o trámites migratorios contactarnos en www.cozumellawyer.com

Lic. Gisela Rodríguez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *